Acerca de Nuestra Cultura Aceitera…

Acerca de Nuestra Cultura Aceitera…

Buenos días, hoy nos cuestionaremos nuestros conocimientos acerca de los aspectos más importantes que rodean el mudo del aceite de oliva, desde la perspectiva de los consumidores.

¿Es necesario que sepamos cuáles son los controles analíticos mínimos que se le deben hacer a los Aceites de Oliva (Panel test, acidez … ), para garantizar la calidad del producto que viene definida en la etiqueta? ¿me ayuda a la hora de mi elección como consumidor, a decidir qué tipo de aceite compro?.

aceite de oliva

aceite de oliva

Debemos cuestionarnos, como consumidores, más acerca de los Aceites de Oliva:

• ¿Por qué es necesario que conozcamos los controles analíticos que deben pasar los aceites de oliva (Panel test, acidez … ) que garanticen la calidad del producto que se está definiendo en su etiqueta?
Tal vez nos debería preocupar entender las diferencias existentes entre calidades comerciales y cuándo tenemos que utilizarlas. Pero debemos cuestionarnos…

• Al consumir vino, ¿nos preguntamos acerca de los controles analíticos que se les hacen o nuestra cultura enológica nos permite que distingamos calidades sin saber absolutamente nada de los parámetros analíticos de control a los que están sometidos?.

cultura-enologica

cultura-enologica

En estos momentos se han puesto de moda las denominadas “Gintonerías”, estos lugares donde se toman diferentes tipos de ginebras con distintas tónicas. Si nos paramos a reflexionar un instante… en realidad ¿cuál es su oferta si realmente todo se simplifica o reduce a ginebra más tónica?.

Algo parecido sucede con los jamones, uno de los productos estrella de nuestra tierra, volvamos a cuestionarnos lo mismo ¿seguimos preguntándonos acerca de los controles de calidad que deben superar para garantizarnos que lo que consumimos es un 5J´s?.

Jamón Ibérico

Jamón Ibérico

En definitiva, si estamos interesados, nos debemos de preocupar por informarnos acerca de la cultura del jamón, de los diferentes tipos de etiquetas, de las clasificaciones entre ellos (jamón ibérico, jamón de recebo o jamón de bellota,…). En la página web de 5J´s podemos encontrar una valiosa información acerca de éstos productos de máxima calidad y nos lo aclara.

En cualquier caso, por nuestra cultura, estamos dispuestos a pagar más por aquél producto que entendemos es de mejor y mayor calidad. Pero, aun así, debemos seguir cuestionándonos…

  • Si hay un producto de mayor calidad, ¿quiere decir que el de menor es malo?
  • O quizás ¿será “menos bueno”?

¿Mayor calidad que…?, ¿Menor calidad que…?. ¿Más que…?, ¿menos que…?. Ahora, os preguntamos a vosotr@s:

¿Creéis que tenemos un déficit o carencia de “Cultura acerca de los Aceites de Oliva”?.

Esperamos contribuir en nuestro Blog a que vuestra “Cultura Aceitera” vaya siendo cada vez mayor y os pueda ayudar a la hora de tomar decisiones en vuestras opciones de compra.

Os esperamos en nuestras próximas publicaciones y por cierto, esperamos vuestras importantes y valiosas opiniones a nuestra pregunta…

Un saludo.

Compartir: