Ensalada Mediterránea de Aguacate con AOVE de la Variedad Picudo.-

Ensalada Mediterránea de Aguacate con AOVE de la Variedad Picudo.-

Como bien sabemos, el Aceite de Oliva Virgen Extra nos aporta innumerables beneficios para nuestra salud, en ésta sección de gastronomía saludable, os facilitaremos todas aquellas recetas saludables para que podáis degustarlas y elaborarlas vosotr@s mism@s en vuestro hogar.

Hoy, en concreto, y dada la época del año en la que estamos, os dejamos una buena, apetecible y saludable ensalada mediterránea de aguacates con AOVE de la variedad Picudo gracias a “aceitedeolivavirgenextra.org”:

Quiero mostraros una ensalada cargada de antioxidantes y que nos va a aportar además una hidratación alta. La ventaja de utilizar aceite de oliva virgen extra, al margen de ganar palatabilidad, nos va a permitir la conservación por más tiempo del aguacate que tiene una oxidación muy rápida. De esta manera la podemos aliñar el día anterior (sólo con el AOVE por el momento) pues va a dotar a todos los elementos de la ensalada de una capa protectora que impedirá que se sequen y se oxiden.

¿Por qué he elegido un aceite de oliva virgen extra de la variedad picudo?

Como veréis a continuación en el apartado de ingredientes, es básico que el tomate y el aguacate estén en un punto de maduración óptimo: ni muy verdes, ni muy maduros ya que tienen que estar turgentes para poder ser cortados en cuadraditos de un calibre pequeño. Quiero que ambos elementos resalten por encima del aliño y por ello la variedad picudo de frutado verde de intensidad media y con ligero picante es perfecta.
Ingredientes para cuatro personas en el emplatado de la foto:
-Dos tomates de calibre medio.
-Un aguacate de tamaño medio que no esté excesivamente maduro ni verde.
-Una cebolleta fresca dulce.
-Cuatro anchoas por comensal. Tres al centro y una de adorno del plato. Os recomiendo que sean de alta calidad y nunca envasadas en aceite de girasol o vegetal, SIEMPRE EN ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (YA OS CONTARÉ EN OTRO ARTÍCULO EL POR QUÉ DE ESTA ROTUNDA AFIRMACIÓN). Fijaros bien en la lata o frasco porque aunque sean marcas con nombre español luego el producto tiene procedencia de otros países. ¡Consumamos productos españoles de verdad, apoyemos a nuestros productores de calidad!
Aceite de oliva virgen extra de la variedad picudo.
-Vinagre de calidad: Yo uso un balsámico blanco que le da muy buen resultado.
Preparación y dificultad: lo que tardes en cortar los ingredientes según comensales y dificultad cero.
Cortar en cuadraditos todos los ingredientes menos las anchoas que las colocaremos enteras. Ponemos en el recipiente elegido una capa en el fondo de tomate, la siguiente capa con las anchoas formando un círculo para que se vea a través del cristal. Capa de aguacate, cebolleta y terminamos con una capa de tomate. Para adornar ensartamos una de las anchoas reservadas. Y aliñamos con generosidad de aceite de oliva virgen extra y vinagre al gusto. Este plato no lleva sal porque la aportan las anchoas en salazón.

Esperamos que sea de vuestro agrado y buen provecho…

Compartir: